lunes, 7 de mayo de 2012

EL VIDRIO

El vidrio es un producto industrial transparente que se obtiene a partir de la fusión de una mezcla compleja de materias primas.

Composición:

El vidrio está compuesto por diversos materiales:
       - Sílice.
       - Óxido de sodio.
       - Óxido de potasio.
       - Óxido de calcio.
       - Óxidos metálicos.
                               Composición del vidrio.                                         

 En la fabricación del vidrio han de tenerse en cuenta tres elementos básicos:
- Vitrificantes: Son elementos que se incorporan a la fusión para que el vidrio obtenido presente buena transparencia ultravioleta y soporte bruscos cambios de temperatura. (SiO2)
- Fundentes: Se utilizan para disminuir el punto de fusión del conjunto de minerales, ya que el sílice tiene un punto de fusión muy alto (>1.650ºC).
-Estabilizantes: Estos productos se emplean para que la mezcla de minerales se convierta en insoluble. Además, confieren al vidrio una mayor resistencia. (CaCO3).

Además de los elementos relacionados, los óxidos etálicos le proporcionan determinadas características al vidrio como: el color deseado, la resistencia a los agentes atmosféricos, etc.


Características:

Las características más importantes del vidrio son:
- La resistencia a la rotura: en los cristales templados suele ser de 1.600 Kg/cm2, y en el caso de los cristales laminados es de 100 Kg/cm2.
- Su comportamiento energético: las características energéticas del vidrio varían bastante en función del color y de su espesor. En principio, la energía transmitida es, aproximadamente, 1/3 del total.

Comportamiento energético del vidrio.   

En ciertos vidrios se indica su porcentaje de transpariencia mínima:
 - Superior al 75% en lunas parabrisas.
 - Superior al 70% en lunas no parabrisas.
- Inferior al 70% en lunas no parabrisas situadas en lugares que no afecten a la visión del conductor.

El vidrio utilizado en los vehículos ha de ser de una calidad perfecta, tanto en planimetría como en color, denominándose habitualmente << calidad automóvil >>.
Los colores más usuales:
- Incoloro.
- Verde.
- Bronce.
- Azul.
- Gris.

Los espesores estándar son los siguientes:
- Parabrisas (laminados): 2,5+0,76+2,5 mm
                                      (vidrio+PVB+vidrio)
- Laterales: 3 mm.
- Custodias y deflectores móviles: 4 mm.
- Lunetas: 3 mm.

 Tipos:

TEMPLADOS: 
 El vidrio templado se fabrica a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado mediante el cual su superficie se comprime fuertemente para que adquiera una elevada resistencia mecánica. Este sistema de fabricación evita las aristas cortantes que se generan al romperse el cristal. El principal inconveniente que presenta el vidrio templado es que en el caso de rotura, se fragmenta en una multitud de pequeños trozos de aristas redondeadas que dificultan enormemente la visión a través de la luna parabrisas, y que pueden proyectarse sobre los ocupantes pudiéndoles causar serias lesiones.
Con este tipo de vidrio, suelen fabricarse las lunetas y los cristales laterales del vehículo.
                                                                 Cristal templado.

LAMINADOS:
El vidrio laminado se fabrica a partir de dos láminas de vidrio, pegadas fuertemente a una lámina intermedia de material plástico PVB (polivinilbutiral), que posee un alto grado de elasticidad. En caso de rotura, la luna no cede, ya que los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lámina intermedia manteniendo la posición y consevando la visibilidad a través de la luna. Además, ofrece un gran  nivel de protección en caso de impacto con la cabeza. Gracias a la lámina intermedia, este vidrio posee cierta capacidad para la absorción de impactos. El grosor de la lámina intermedia suele ser de 0,76 mm. El grosor del parabrisas de los automóviles suele estar comprendido entre 4,2 y 4,8 mm, mientras que en el caso de los autobuses y camiones, el grosor suele ser de 6 a 9 mm.
En la actualidad, la mayoría de los parabrisas se fabrican mediante este procedimiento.
                                                  Estructura del vidrio laminado.
Los vidrios laminados para parabrisas pueden incorporar los siguientes elementos:

- Serigrafía: es un proceso anterior al calentamiento y conformación del vidrio, que tiene por objeto incorporar un circuito serigrafiado a la pieza de vidrio. En el caso del vidrio templado este proceso se lleva a cabo mediante una pantalla o plantilla, sobre el que se deposita una pintura para quedar vitrificada en el posterior proceso de calentamiento.
Existen dos tipos de circuitos serigrafiados, que se incorporan sobre el parabrisas o sobre la luneta térmica:

               - Térmicos: se utilizan para el desempañamiento del parabrisas o de la luneta trasera fundamentalmente.
                                                               Luneta térmica.

                - Antenas: de forma general, este circuito se incorpora fundamentalmente a los parabrisas.

En la actualidad, los parabrisas también incorporan serigrafía para proteger al cordón de adhesivo de lunas de la acción de los rayos de la luz solar.

 - Hilo térmico (microhilo): en el caso de vidrios laminados, consiste en una serigrafía incorporada al PVB, formada por una serie de hilos de tungsteno o níquel, de 10 a 30 micras de diámetro; lo que les hace prácticamente invisibles al ojo humano.

- Sensor de lluvia: se trata de un dispositivo capaz de << leer >> la cantidad de agua de lluvia depositada sobre el parabrisas para ajustar en consecuencia la cadencia del barrido de las escobillas limpiaparabrisas. Esto permite un funcionamiento perfectamente automático para mantener la plena visibilidad a través del parabrisas durante la conducción bajo lluvia. Este sensor se coloca por la parte interior del parabrisas y cuenta con un emisor y un receptor de infrarrojos.

                                                                    Sensor de lluvia.
- Sekuriflex: es un lámina de plástico que se incorpora en la cara interna del vidrio (hacia el vehículo), cuya función es retener las pastículas de cristal (evitando su proyección hacia el interior del habitáculo en caso de rotura).

- Embasse: consiste en la pieza soporte del retrovisor interior, que se fija sobre un rectángulo serigrafiado que evita la acción de los rayos ultravioleta sobre el adhesivo de fijación.

- Degradé: consiste en una banda verde, azul o bronce, propia de PVB, que suele incorporar el vidrio en su parte superior para reducir las molestias de la luz directa durante la conducción.

- Perfiles premontados: en general, son vidrios a los que en el proceso de fabricación se les añaden los accesorios necesarios (molduras, juntas, bisagras, soportes, cables, etc.) para que no sea necesaria ninguna operación adicional en la fase de montaje en la cadena. Además, con el montaje de todos los accesorios en origen, se logran conjuntos más compactos (sin ruidos ni vibraciones) y pueden conseguirse diseños aerodinámicos más atrevidos.
Entre este tipo de vidrios se encuentran:
        - Los vidrios que incorporan los embellecedores y molduras (vidrios encapsulados).
        - Los vidrios que incorporan perfiles perimetrales de goma, que se aplican al mismo una vez finalizados todos los procesos de fabricación. Debido al método de fabricación (extrusión o inyección), la junta premontada puede incorporar las calas o topes de ajuste, tornillos, o cualquier otro elemento complementario.
                                                              Vidrio con perfil premontado.
VIDRIOS ESPECIALES:
En este grupo, se encuentran los vidrios que incorporan algunos vehículos por razones de seguridad o de confort. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

- Blindados STADIP: se fabrican especialmente para vehículos oficiales o especiales. Su proceso de fabricación se realiza partiendo de tres o más hojas de vidrio y de PVB, debiendo pasar homologaciones y pruebas especiales.
Cristal blindado. 

- Doble acristalamiento Climalit: es un tipo de cristal formado por dos vidrios con una cámara de aire estanca, utilizados en autobuses y vehículos de alta gama.
                                                      Vidrio aislante Climalit.

- Vidrios con tratamientos para el agua: estos vidros reciben un tratamiento superficial para disminuir la adherencia del agua, favoreciendo su eliminación mediante el flujo de aire de la marcha.

- Vidrios atérmicos (de protección solar): son unos vidrios especiales para aumentar el confort, que disponen de un tratamiento en la cara externa para reflectar la acción de los rayos solares y evitar así una mayor transmisión térmica.

Las características generales de estos vidrios son:
- Reducen la transmisión de la luz solar, en aproximadamente, un 50% en comparación con vidrio incoloro.
- Reducen la radiación solar.
- Incremento del confort climático en el interior del vehículo.
- Reducción de la transmisión de los rayos ultravioleta.
- Aumentan la duración de los materiales sintéticos del interior del habitáculo.
- Posibilitan un aumento de la superficie acristalada.

- Vidrio insonorizador: pertenence asimismo a la categoría del acristalado de confort. Dispone de un recubrimiento (Planilux) de varias capas con plata como capa básica. Debido a que las capas están estratificadas, se encuentran protegidas constantemente contra la corrosión y el rayado.
Este tipo de vidrio suelen tener una estructura estratificada. Adicionalmente, puede incorporar, al vacío, una capa de reflexión térmica de rayos infrarrojos en la cara interna del parabrisas. En los cristales de puertas se suele utilizar vidrio pretensado parcialmente de forma térmica (TVG) para aumentar su resistencia mecánica, debido a los grandes esfuerzos que debe soportar cada vez que se cierran las puertas.

Las características son:
- Reducción del empañado.
- Más reducción de ruidos, y por tanto menos ruidos molestos del exterior. La reducción de ruidos es de aproximadamente 3 dB. 
- Mayor seguridad antirrobo debido a la lámina incorporada.
- Sistema de retención activo en caso de accidente.
- Se hacen posibles otras funciones, como antena, calefacción para evitar el empañado, etc.

                                                   Características del vidrio insonorizador.

Además de los anteriores, hay vidrios que incorporan sensores, elementos de comunicaciones integrados o pantallas de visualización de datos.

Los diferentes tipos de vidrios se identifican con un símbolo situado junto a la marca de homologación.

En algunos casos los fabricantes de lunas utilizan símbolos para hacer referencia al tipo de vidrio en cuestión.


IDENTIFICACIÓN DE LUNAS:
Los vidrios han de incorporar, para su montaje en el automóvil, una marca de homologación situada en una zona bien visible. Este marcaje que ha de ser suficientemente legible e indeleble, se compone de una serie de símbolos y caracteres alfanuméricos tal y como se contempla en el reglamento nº 43 de la directiva 92/22 CEE, además de las informaciones complementarias que determine el fabricante del vidrio o del vehículo.
- E1: "E" representa la marca de homologación. El número identifica al país en cuestión según la siguiente relación:


- Fecha de fabricación del vidrio:  Los fabricantes disponen de normas interna de marcado de la fecha de fabricación del vidrio, sin que exista una codificación universal establecida.
La interpretación de la fecha de fabricación para los principales fabricantes de vidrio es la siguiente:

• Identificación del año de fabricación.

Normalmente, se suelen presentar las siguientes posibilidades:
- Empleo del número que alude a la última cifra del año de fabricación.
- Empleo de estrellas, cuyo número corresponderá con la última cifra del año de fabricación.

• Identificación del mes de fabricación.

Suele indicarse mediante puntos, junto al año de fabricación.

Identificación de la fecha de fabricación de una luna.

Cuando el fabricante del vidrio lo homologa también para Estados Unidos, se añade un marcaje complementario DOT.

DOT: Departamento de transportes de EEUU.
682: Código del fabricante del vidrio.
AS1: Vidrio de seguridad que se emplea en cualquier parte del vehículo incluido el parabrisas (vidrio laminado).
M1650: Número de modelo.















                                                           











5 comentarios:

  1. muy completo el post y muy interesante!!! Puedes recomendarme alguien para colocacion de parabrisas santa fe?

    ResponderEliminar
  2. muy completo. me sirvio de mucho
    muchas gracias por este post!

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un vehiculo con linas tipo AS3 y estas creo que tambien indica su porcentaje de luminosidad, cual es este porcentaje?
    ayuda por favor

    ResponderEliminar
  4. A partir del año 1854 empezaron a utilizarlos y entonarlo aunque no fue sino hasta el año de 1943 que lo proclamaron como Himno Nacional de Méxicopor el presidente de ese momento llamado Manuel Ávila Camacho diarioelcallao.net/himno-nacional-mexicano/

    ResponderEliminar